viernes, 4 de mayo de 2007

Joanna Newsom



Joanna Newsom tiene voz de ardilla y las orejas algo salidas. A veces hace gorgoritos y emplea palabras antiguas, otras suspira o se enfada. Dice "Karate" como una cría o repite una nota como si se columpiara en ella sin temor a enseñar las bragas, hasta que la suelta. Entonces su voz se quiebra, envejece de golpe y se apaga. Sí, es más o menos así. Algunos dicen que parece un elfo. A mí no me gustan los elfos ni nada que tenga regustillo medieval o celta, y aunque en su concierto hubo algo de eso, no me cansé de mirarla. A ella y a su arpa, que me pareció un instrumento espectacular. Es como las tripas de un piano puestas en vertical y entre las piernas, lo que resultaba muy seductor. Ayer Joanna lo sabía y a algunos les molestó, porque claro, además de ser joven y guapa, llevaba una falda muy corta. ¡Sí, sí...joder con la niñata!
Pero a mí eso no me chocó. Lo que me chocó es cómo podía manejar aquel trasto con semejante desfachatez sin renunciar a su elegancia. Y es que desde donde yo estaba sentada se diría que en vez de arrancarle las notas, se limitara a hacerle cosquillas. A veces le bastaba un solo manotazo para hacer que el arpa se callara, aunque otras, sus gestos eran más delicados, como si entre sus cuerdas se hubiera enredado algo muy muy pequeño y ella tratara de liberarlo. Luchaba y luchaba, hasta que por fin... peach!plumb!pear!, la música brotaba de nuevo. Entonces deslizaba sus dedos con la fuerza y precisión de una araña que va tejiendo un hilo, que es a su vez una historia. Un mundo.
Fue marciano pero bonito. Me gustó.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

tu coment es pa que te saquen los colores las g_sss
jejeje
...
no coment!

Por la tangente dijo...

Que me acusen, que me acusen... que mi sonrisa de oreja a oreja no me la quita nadie!!!
X cierto, en el concierto, diría que el mástil del harpa estaba del revés. A ver si alguien me lo confirma.

Anónimo dijo...

vaya mierda aburrida la arpista de los cojones, y si, el mastil estaba del reves

Anónimo dijo...

El de arriba es peor que yo, y encima anónimo.
Pues yo haciendo los deberes, me bajé el disco, y que quieres que te diga, artista grande, grande como Bjork, pero prefiero no escucharlas.
Y lo de la falda es marketing, porque si encima fuera vestida de monja, pa qué más.

Por la tangente dijo...

Aquí hay tomate. Mola! No sí yo entiendo que a la gente le dé palo, le tenga rabia y demás. Pero enfin, yo fue escuchar su primer disco y decir ooohhhh. Y mira que cuando me lo regaló mi hermana y vi el artwork...con colorines y botones y estética puntillo de cruz, pensé: se te va la olla. Pero fue darle al play y ser feliz y con el segundo igual. Bueno mejor porque encima me sorprendió. Y la verdad, con lo poco que me dejo sorprender... Aggg!

Anónimo dijo...

bueno pues si le das al play y eres feliz... pa que más chica!!
ole y ole

Anónimo dijo...

Bien dicho, puajjj. Verdades como puños.

Qué pereza la harpista estaaaaaa.

Por la tangente dijo...

Harpa sin hache. Ya está.
Ufff. Como en inglés va con...
Gracis por la colleja Tsenei!

Anónimo dijo...

No se te puede decir nada ni en privado, enseguida vas y lo cascas.

Por la tangente dijo...

Jolín...si no son críticas, son broncas. Menuda racha!!! Menos mal que en el Jacinta la invitan a una a aceitunas a cambio de una sonrisita y que aún estrenan pelis agradables como Tristram Shandy. O tb os parece un rollo?

Anónimo dijo...

Ya decía yo que arpa era sin hache... ¿Pero cómo iba a dudar yo de la señora Porla?

Anónimo dijo...

Arpase visto!!!
no te fies de la Sñta. Porla
cuenta que te trae

Anónimo dijo...

Dentro de un par de semanas pasaré por allí...creo yo.

Anónimo dijo...

que envidia andrea... y para que cuentas cosas de faldas...ya te contaré...
he estado trasteando lo de la radio y tiene muy buena pinta, soy un poco cafre asi que tendre que dedicarle algo mas de tiempo..
un beso grande y nos vemos pronto, si no te llamo antes pa contarte cosas...

Anónimo dijo...

que ideas! ... pa que va a conocer shakira a pina bush? vamosss a ver...