miércoles, 17 de noviembre de 2010

2. Ciudad en obras: 1927-1957

Siedlungs en Parchimer Allee y Prenzlauer Allee.
Los Siedlungs son barrios residenciales. Muchos se hicieron a finales de los veinte. Hay árboles, puertas y ventanas de colores. Hice mil fotos de los pomos y posamanos de las escaleras de BRUNO TAUT. Si las miro en serie me dan miedo. ¡Ni que fuera autista! El siedlung más bonito está en Onkel Thoms Hutte-La cabaña del tío Tom. Se llama así porque cae cerca de un restaurante. No sé quién es Tom. ¿Un cocinero?





"Esta abundancia de luz y de aire propia de los nuevos edificios no existe siquiera en la mísmisma naturaleza. Un estudio acristalado hace las veces de dormitorio. Se come en el gimnasio. Habitaciones que uno hubiera jurado sin menor reparo que eran pistas de tenis, sirven de biblioteca y salón de música. El agua murmura en miles de cañerías. Hacen ejercicios en los acuarios. Descansan después de las comidas tumbados en mesas de operación de color blanco. Y por la noche unos fluorescentes ocultos iluminan la habitación de manera tan uniforme que deja de estar iluminada. Es un estanque de luz". Joseph Roth describe con admiración y recelo la llegada de una nueva arquitectura. Arquitectura, 1929.

HANSA VIERTEL, barrio reconstruido para la Expo Internacional del 57. Tiene rincones muy afortunados y otros que dan ganas de meterse un pico. Tal cual.




2 comentarios:

pandémica dijo...

Me encantan esos salientes de las fachadas de los Siedlungs. Residenciales, pero con recogimiento. Casi igual que en los Valleses...
¡Que no falte el porche de la cabaña del tío Tom, nunca!

Este post es muy muy bonito.

Leandro dijo...

Yo creo que gran parte de la gracia de esas fotos de puertas y ventanas está, precisamente, en la serie. Me gustan mucho, pero todas juntas deben mejorar de forma exponencial