lunes, 27 de abril de 2009

Mi historia del cine 5: Del indie soso a Bela Tarr (1999-2009)


Un inicio magistral. Las Armonías de Werckmeister.

En el cine Verdi ya no programan pelis independientes como hacían antes. Ahora hay mucho cine iraní o coreano, de ese que suele deleitar a los que, a su vez, se deleitan leyendo a los Javieres del EPS (Cercas y Marias).
Tampoco les culpo... Junno, Junebug, Little Miss Sunshine, Thumbsucker. ZZZZZZZ El cine indie me aburre y lo que es peor, es un aburrimiento sin sustancia. Algo me dice que nos estamos volviendo blandos.
Yo creo que todo empezó (¿o debería decir acabó?) con Sofia Coppola. Ella nos demostró que una puede ser una niña de papá y currarse una ñoñería arty de lo más estupenda. Ahora le toca a Miranda July darnos por saco con la incomunicación, cuando medio mundo quiere ser su amigo y yo quiero que me dejen sola... Y es que a día de hoy no hay cretino que no te interpele cuando sales a la calle: si no es el vendedor de rosas, es el que te canta su vida de rebote mientras habla con el móvil. Así que ¡gracias chicos indies!, pero yo paso del drama de sentirse incomunicado. Más bien aplaudo esa condición.
A riesgo de sonar derrotista también he de decir que hay futuro más allá de Sundance. El otro día, Sabrina y Luis me animaron a ir a la Filmoteca. Fui a ver Las Armonías de Werckmeister de Bela Tarr. Lo cierto es que también me aburrí pero esta vez fue aburrimiento con sustancia, plomizo. Un aburrimiento que de algún modo me llenó. Con deciros que aún sigue conmigo...Ahora me gusta preguntarle a la gente qué piensa de ella. Hay para todos los gustos: C ,por ejemplo, me dijo que a él le encantó porque le encantan las pelis de zombis. Y es cierto que si la ves así, lo cambia todo.

6 comentarios:

GF dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Eres una catacrack. Los cineclubs ahora sólo echan pelis ONG. Y el listón está muy bajo, en general. Yo con lo que me emociono ahora es con Melies y esa gente. Me apunto lo de Bela Tarr, que no lo conozco.

Qué hace una mora como yo en un blog como este? dijo...

Pues fíjate que precisamente los javieres son la única cosa que todavía leo de los deprimentes países semanales.

Ya se sabe que hay gustos pa tó ;)

Por la tangente dijo...

Es que estoy enfadada con Javier Marias por su articulo anti-blog, cuando pienso que precisamente él hace lo mismo, pero en papel impreso...grrrrr. Y sí, debe ser lo único digno del EPS. Ya te has animado con Coetzee!

Christine Sixteen dijo...

Tía, la niña de Little Miss Sunshine es la cosa más mona que he visto en mi vida.
El inicio de Las Armonías de Werckmeister mola, sí. A ver si la veo entera...

condonumbilical dijo...

La poética de la incomunicación.

YYOSOYYO dijo...

Sin embargo, junto con la Arquitectura, el cine es la poética del espacio!

a pesar de los javieres....