viernes, 21 de diciembre de 2007

El Manantial: a mi hermano Dani




"Hace millones de años un hombre primitivo descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la hoguera que él había encendido para sus hermanos pero les dejó un regalo inimaginable al hacer desaparecer la oscuridad de la tierra..."


El otro día vi "El Manantial" en la que Gary Cooper interpreta a un arquitecto moderno a lo Mies Van Der Rohe cuya obra es constantemente criticada porque no es lo que la sociedad demanda. También hay dos personajes que le secundan que son muy muy importantes. Una cronista pija y con carácter que distingue un buen edificio de un edificio mediocre, y el director de un periódico de gran tirada que pese a su origen humilde forja un gran imperio. Todo muy americano, vaya... Viendo la película me han surgido muchas dudas pero me interesa el personaje del periodista humilde porque acaba renunciando a todo, y no lo hace por el amor de una mujer, que es lo que suele pasar en los bodrios de ahora, si no por defender una idea que ni siquiera le pertenece pero en la que remotamente se reconoce. Esto es: los edificios bonitos.

Total, que a raíz de esta peli me he dado cuenta que si me gusta la arquitectura es porque cuando me da por mirar un edificio, me vienen a la cabeza las GRANDES dudas, porque los edificios sintetizan tantas cosas... A mí por lo menos me dicen mucho, incluso cuando no me dicen nada, que es muy a menudo.
Por ejemplo, me pregunto: ¿ser egoísta es bueno o malo? ¿Y quién nos garantiza que los valores e intereses de uno, por el simple hecho de ser propios y no el producto de lo que todos esperan, ya hacen que merezcan la pena? Porque claro, yo ahora veo a Calatrava y sus edificios cáscara y se me desmonta todo la teoría. A la hoguera- digo, como le grita la plebe a Gary. Y es incuestionable que él tiene un estilo, una idea... como la han tenido los grandes.

Conclusión: no tengo conclusión. Pero estas Navidades, en vez de zamparos turrón con "Qué bello es vivir" y quedaros con la lagrimita a punto, os animo a que veáis esta película y me déis vuestra opinión. Me interesa.


Felices Fiestas!

6 comentarios:

Por la tangente dijo...

No queríais cosa seria, pues toma dos tazas!!!

Anónimo dijo...

No esperaba menos de tí, no me has decepcionado nada.
Dices Calatrava, diría incluso Gaudí con su visión...
Si no me dejaráis deberes, tendría el Emule deslucido, sin ocurrírseme qué descargar, lo malo es que tardan tanto en bajar con la conexión tailandesa, que se me pasa la oportunidad de comentar. Te diré que aún sigo bajándome Grey Gardens desde Julio. Si consigo verla, serás la primera en saberlo.
Ser egoísta, ni fu ni fa, si sabes vivir con ello, y tienes amigos, da igual si lo eres o no, como todo.

Anónimo dijo...

Esta peli, que me gustó mucho, creo que nos la recomendó el mismo arquitecto. Creer en algo y en lo opuesto a la vez es algo que me sucede cada vez más a menudo (y no vivo en el país de las maravillas). Seguramente ser egoista no es bueno ni malo, sino todo lo contrario. También me encantan las no-conclusiones. Por lo tanto esta tampoco lo es.

Anónimo dijo...

Dices que nos recomiendas que bello es vivir, ya la he visto

Por la tangente dijo...

No no... El Manantial!

Anónimo dijo...

llevo buscando esa pelicula (el manantial" algunos años. Donde la puedo encontrar?

jjlj11@hotmail.com