domingo, 21 de diciembre de 2014

LISTADO 2014

Me he pasado medio año leyendo el Quijote y otro medio a Foucault. Del primero he disfrutado muchísimo el prólogo de la segunda parte y me he reído de nosotros mismos. Del segundo prefiero "Vigilar y Castigar" pero seguirá conmigo.
Las tres conferencias de Aira sobre Copi me devuelven las ganas de ser insolente. También he aprendido muchísimo con su ensayo sobre Pizarnik. Luego llegó Osvaldo. No le recomiendo a nadie esta bestia parda, pero coincido con Bolaño en que "Tadeys" es la novela más cruel de todas. A la décima página me dejó KO, pero algo me llevó a arrastrarme hasta los apéndices... Suerte que Silvina Ocampo es desde ya un clásico en mi lista porque también es valiente, aguda, cruel, pero en un sentido menos programático o aparatoso. Quiero seguir leyéndola como a Roberto Arlt que es el Dostoievsky porteño. ¡Cuanta vida! Los argentinos de antes y después de Borges me salvaron un año complicadito con un bonito y punzante jaque al realismo, ése al que tanta coba le siguen dando nuestros editores.
Por favor, ¡cambiad el disco! No queremos conversaciones de bufandas en Fuencarral ni estudiantes de provincia sin un duro o niños grandes con gusto rebuscado y carentes de estilo.
"Si hay lugar, no hay poesía". Lo dijo la bestia parda, en caída libre y pocas coordenadas. A veces es absolutamente necesario vivir las cosas así. A mí me tocó este año de escritura rozando el bajo cero...
 A ver si el 2015 es menos áspero.  ¡Felices fiestas!

LIBROS:

1. El Mar, John Banville
2. Don Quijote de la Mancha. 2 vols. Miguel de Cervantes.
3. Publicidad y privacidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas, Beatriz Colomina
4. Le miracle de la rose, Jean Genet
5. Sobre lo nuevo, Boris Groys
6. La poética de lo diverso, Eduard Glissant
7. Política moral del Rococó, Julio Seoane
8. Ser persona avui, Teresa Forcades
9. Testo Yonqui, Beatriz Preciado
10. La historia de la sexualidad. 3 vols. Michel Foucault
11. Los diálogos de Leucó, César Pavese
12. David Golder, Irene Némirovsky
13. Sideral, Hector Castells
14. Entre los indios, César Aira
15. El náufrago, César Aira
16. La confesión, César Aira
17. Pequeño monje budista, César Aira
18. Los dos payasos, César Aira,
19. Copi, César Aira
20. Chavs: la demonización de la clase obrera, Owen Jones
21. Novelas y cuentos I, Osvaldo Lamborghini
22. Poemas, Osvaldo Lamborghini
23. Tadeys, Osvaldo Lamborghini
24. La mujer sentada, Copi
25. Los siete locos, Roberto Arlt
26. Antología, Silvina Ocampo
27. Alejandra Pizarnik, César Aira
28. Le baile de las locas, La guerra de los travestis, Virgina Woolf ataca de nuevo, Copi
29. La pesadilla de la participación, Markus Miessen
30. Y todo el resto es literatura. A.A.V.V
31. La mitología del firmamento, Eratóstenes

En proceso: El museo de la novela eterna, Macedonio Fernández.

SERIES:

1. Fargo / True Detective
2. House of cards
3. Retorno a Brideshead
4. Masters of Sex
5. Halt + Catch Fire

PELÍCULAS:

1. Only lovers left alive, Jim Jarmush
2. Nana, Valeria Massadian
3. Dog days, Ulrich Seidl
4. Edge of Tomorrow, Doug Liman
5. Violette, Martin Provost
6. La trilogía de Mia Hansen-Love


No hay comentarios: