domingo, 13 de enero de 2013

Netsuke!



"Y este netsuke es una fuerte explosión de exactitud. (...) Todo esto importa porque mi trabajo es hacer cosas. Para mí, cómo se manipulan, se usan y se pasan los objetos no es una pregunta tibiamente interesante. Es mi pregunta. Tengo muchos, muchos cientos de cerámicas. Soy muy malo para los nombres -balbuceo y me escabullo- pero para las cerámicas soy muy bueno. Puedo recordar el peso y el equilibrio de un cuenco y cómo funciona la superficie en relación con el volumen. Soy capaz de leer cómo un borde crea tensión o la pierde. Puedo percibir si fue hecho a prisa o con diligencia. Si tiene calidez.
Veo bien cómo funciona con los objetos que tiene cerca. Cómo desplaza cierta parte del mundo que lo rodea. También recuerdo si un objeto me invitó a tocarlo con toda la mano o sólo con los dedos, si pedía que uno se apartara. (...) Y como ceramista, me extraña cuando los que tienen piezas mías hablan de ellas como si estuvieran vivas; no sé si puedo lidiar con esa otra vida de lo que he hecho. Pero, en efecto, es como si algunos objetos retuvieran el latido de su creación".

A mi juicio, sólo le falla el subtítulo. Por lo demás, lo estoy disfrutando muchísimo.

1 comentario:

yprh dijo...

Tomo nota Tangente, para mis próximas compras.