martes, 23 de noviembre de 2010

3. La industria del entretenimiento

Joseph Roth asistió al cierre del museo de cera de Berlín. En la crónica en la explica la subasta de todas las piezas, retrata el fin de una era y el inicio de otra, marcada por los avances técnicos, la celebración del movimiento (cine) y la especulación. Sigue mostrándose sorprendido e indefenso ante los cambios que vienen, aunque donde mejor plasma su ironía es cuando escribe sobre el tráfico y los grandes almacenes grandes de verdad...

"Hubo una vez un mundo en el que toda figura de carne y hueso se anticipaba a la fantasía de los hombres para hacerla así superflua, un mundo en el que todo lo que uno normalmente apenas imagina como una silueta borrosa aparecía como una obra escultórica. Y es que las sombras se habían convertido en cuerpos y proyectaban también ellas sus propias sombras".


1.El cine Babylon.


2.En el café Joseph Roth, cuyas crónicas me han guiado en este viaje.


3.Desayunar antes de ducharse es estar de vacaciones. Con Marta y Javi-mis otros mentores berlineses, en el italiano de en frente.


4.En Kreuzberg fui a Xiu Xiu y Zola Jesus. Los berlineses de hoy se llenan los oídos con papel de water para protegerse del ruido.


5.Con Pandémica a la salida de un concierto en la Filarmónica de Berlín. ¡Por fin!


6.Hans Scharoun o uno de los lugares que más me gustan del mundo mundial.


7.Géraldine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, que ester tiene la nariz de dylan, de henry miller, o de saul bellow... pero es bonita que lo cortés no quita a los valientes. porlatán, tiene la intrepidez propia de las niñas que han conocido en persona a un premio cervantes. Ana María Matute, premio cervantes 2010.

Felicidades!!!

Leandro dijo...

Vaya, justo ahora estoy escuchando a Zola Jesus en el podcast de ayer de Disco Grande. Eso es una señal. No sé de qué, pero una señal