sábado, 28 de marzo de 2009

Sentido de la forma

Me he apuntado a un seminario de arquitectura. Se llama Construido con palabras. Me gusta leer lo que escribieron los grandes arquitectos por lo radical que fueron en sus manifiestos y lo mucho que se contradijeron luego.
El pasado miércoles dio la conferencia Helio Piñón. Trataba sobre Mies Van der Rohe, pero habló de muchas cosas y lo hizo tan rápido. No recuerdo ver a nadie tomando apuntes. Era muy difícil hacerlo. Aún así me quedé con su entusiasmo. En una hora solo retuve dos cosas:

"Hoy en día para decir que un edificio es una basura se dice que es innovador. La innovación es un criterio barato."

"Una vez le preguntaron a Le Corbusier:
- ¿Qué es ser un buen arquitecto?
- Es tener sentido de la forma.
Y ¿qué es "tener sentido de la forma"?
Es ver relaciones ahí donde otros solo ven cosas..."

Yo veo que mi buzón es la Unité d'habitation. Me pregunto si eso me convierte en mejor persona.
Este miércoles: Allison & Peter Smithson y El nuevo Brutalismo.

6 comentarios:

Andrés dijo...

No sé si te convierte en mejor persona, pero es una asociación (la de la Unité y el buzón) muy original, y nada fortuita. Un abrazo, AM

yprh dijo...

Pero Tang, si te apuntas a esa clase de seminarios vas a ser más lista y vas a ligar menos. Cuanto mejor te das unas mechas en el pelo.
Lo de la inovación se puede aplicar al arte también.

GF dijo...

Entre el sentido de la forma, el brutalismo y calígula no sé lo que te vas a volver.

Anónimo dijo...

Pero que título para un seminario, da mucha risa, es horrible!
Espero que te den material bueno, que hayan rebuscado mucho porque de lo que yo luego decepciona un poco los comentarios y escritos de los arquitectos, bueno siempre te puedes ir a los clásicos que le metían más hitoria.
besos
gelen

Por la tangente dijo...

Ja ja--- sí que tiene un título feo. Igual en catalán no suena tan mal. Hay muchos arquitectos que escriben fatal. Eso tb es verdad... pero a mí me hablan de espacios, planos y luz y ya me emociono. Si es que me equivoqué totalmente de profesión... aunque para ver las porquerías que se hacen hoy. Además son unos IRRESPONSABLES. He vetado a Frank Gehry. Me parece impresenatble lo de su museo para la tolerancia pagado por judíos justo encima de un cementerio musulmán. Que se vaya hacer Guggenheims a otra parte!!! De hecho, nunca entraré en el de Bilbao. Y los demás deberían seguir mi ejemplo.

puaj dijo...

El contenido no tiene la culpa del contenedor Tang! no seas tan tan!!