domingo, 26 de octubre de 2008

La chica del tiempo


Acabo de descubrir que internet no es un pozo sin fondo.
Hace algún tiempo lamenté que estando tan tan cerca, el señor Vila-Matas -al que por cierto, siempre imaginé posando de espaldas-, me pasara de largo. Lo dije en voz alta. Así. Por la cara. Porque es mi blog y pongo lo que me da la gana. Además -pensé- si es de lo que lanzan "bombas mentales" quizá reciba misivas imaginarias y acuse recibo de mi pataleta. Aunque en el fondo esa pataleta no iba tanto dirigida a él como a su sobrino… con el que, dicho sea de paso, cada vez hablo menos de literatura. (Soy rebuscada, lo sé). La cuestión es que Vila-Matas ha estrenado web y me ha hecho caso. Así que gracias. Y a ti también Elena.
Punto y seguido. Un día, Vila-Matas abordó la imposibilidad de escribir un cuento sobre-con-para Sophie Calle, anécdota ésta que me lleva a Louise Bourgoin. Louise Bourgeois no. Louise Bourgoin. No sabéis quien es. Ya.
Bourgoin es una niñata rubia y deslenguada de buena familia y unos veintipoco años, que empezó a dar el parte meteorológico en Canal Plus, pero siendo como era un espacio tan aburrido decidió saltarse un poco el guión, hasta que se le fue la olla. No lo hizo a lo Gus Van Sant, sino a lo Brigitte Bardot, pero en lista. Creo. Y es que ahora resulta que “la chica del tiempo” protagoniza noséqué peli y todo el mundo la adora, incluido Sophie Calle.
Según explica Bourgoin en una entrevista, no hace mucho recibió de ella una postal con su número de teléfono porque quería conocerla… pero la niña, siendo como es ex alumna de Bellas Artes y muy fan suya, se bloqueó. (También le sucedió a Vila-Matas con su cuento, solo que en su caso ese bloqueo dio juego a un riendasueltismo literario de aúpa.) Bourgoin, sin embargo, no hizo nada. En vez de llamar a Sophie Calle y colmarla de pronósticos, prefirió enmarcar la postal. Ahora está colgada en la cocina de un piso compartido, como si fuera una de sus piezas. Pobre Sophie… Supongo que es una de esas personas a las que a muchos “nos encantaría no conocer”. Porque hay gente que te importa un pimiento (como puede ser Michel Houellebecq), otra que no estaría NADA mal conocer (como Aki Kaurismaki) y otra a la que activamente te encantaría “NO conocer”. Es algo tan paradójico y estúpido que no sé si me explico… Pero está ahí. Sucede y es tan cierto como que Gila nunca fue joven y Zapatero tiene hombros de juguete o abandona su sastre antes de tiempo. ¿Sabéis a lo que me refiero?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que poca verguenza sñra:McPorras!! mezclar el grandioso nombre de una artistaza como Louise Bourgeois con un zor... desorej.. como esa tal...Louise Bourgoin
Puffaaaa!!

Saluosss!!:)

Anónimo dijo...

En tu blog siempre hay alguien a quien no conozco. Yo entiendo a la chica del tiempo y su bloqueo. Esa peli es total.

Anónimo dijo...

acabo de echarle un primer vistazo a la web de Vila-matas, muy mona. Lo que no entiendo son algunas de las imágenes que ilustran la página, como "detalle de la casa del escritor", dentro del apartado de eventos. Me parece una imagen del todo irrelevante que más que ayudarnos a hacernos una idea más clara del escritor conlleva una decepción. Por supuesto que no esparábamos que viviera en la Floresta rodeado de papagayas, ni en una casa de madera, ni en un loft atravesado por arneses y hamacas pero lo que no puedo soportar es que habite su casa con Muebles La Fábrica. Basta ya!

Anónimo dijo...

argh, como es que salen mis apellidos? Andrea, borra esta desenmascarata!

Por la tangente dijo...

Vas a pensar que es broma pero normalmente sale una basurita y la basurita ya no está...con lo que no puedo borrar tu post, que x cierto, me ha hecho mucha gracia. Ya era hora.

Quien lea esto: David es un buen chico.Lo sé por el modo en que anda.

Anónimo dijo...

He decubierto tu blog a partir de la web de Vila-Matas. Y me alegro.

te he hecho un cd dijo...

qué manos más feas tiene nicole, arg!

Anónimo dijo...

Hablando de los hombres o mujeres del tiempo, siempre me han inquietado mucho las pantallas de croma. No sé, hay algo perturbador en eso de saber qué tiempo hará gracias a alguien que hay en un plató simulando los movimientos que nosotros percibimos como lógicos desde casa...Són los profesionales que más finjan en la vida real y puede que ni tan sólo se lo planteen.

anana dijo...

basuras que desaparecen, qué cosas