miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las uvas de la ira

Me he ausentado unos días del trabajo. Llego a la librería y en mi borrador de pedidos descubro un título que me llama la atención. Se llama "Odio Barcelona". Yo acabo de llegar de vacaciones y llueve, así que odio Barcelona. Me acerco a la sección. En un fin de semana se han vendido tres. Aún queda uno. Lo cojo entre las manos. Primer topicazo. El título se inspira en una canción de Los Residents. ¡Ya estamos!
Todos tenemos mil motivos para odiar Barcelona, pero yo tengo un problema que ya dura demasiado. Se llama la literatura indie española. Puedo dar nombres: Javier Calvo, Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Hernán Migoya. Son gente con talento (según parece), a quienes les concedo el mérito de abordar una tarea muy difícil: la escritura. Lástima que el resultado sea tan mediocre: Es algo así como un compendio de reflexiones teñidas de ficción (el tinte es visible), una prosa que avanza a ritmo sincopado, unas veces interrumpida por guioncitos o adornada por onomatopeyas, mayúsculas y anglicismos a puntapala. ¿A esto se refiere Afterpop? ¿Es esta patraña, este aborto literario, el nuevo canon? Llamadme reaccionaria pero para mí esta tendencia a la fragmentación tan "post", refleja la torpeza de unos autores que, incapaces de mantener en vilo al lector, descuartizan su prosa en párrafos, reduciéndola a anécdotas, a apuntes, a guiños, a frases de camiseta, a un dichoso post de blog. Se hacen daño a sí mismos, pero así se gustan más… Después de todo, la aniquilación es algo tan moderno. Y si no que se lo digan a Palahniuk y Foster Wallace. Conclusión: Lea un manual de instrucciones o cómprese un Vonnegut, pero antes, hágalo añicos y listo para servir… Saldrá ganando.
Además de la tendencia a hacer "boom" (disculpad el chiste fácil), no faltan los referentes pop. La nueva ola parece reducida a "ese tío sin afeitar que habla de pornografía y situacionismo y que está más pasado que “ajoblanco" y cita y cita. Y dale con la citita. Es cierto que a veces estos niños me hacen reír porque escriben a boca jarro pero al cabo de tres páginas sus agudezas pseudo experimentales me traen sin cuidado y su hablar en plata resulta más insulso que el tofu..., por decir algo.

Entonces -os diréis- por qué pierdes el tiempo en dedicarles esto. Lo hago porque siento que de algún modo me incumbe. Hace unos años, Tom Wolfe comentaba que los talleres literarios han matado a la buena literatura norteamericana. Pues bien, en España, sin existir esa tradición, se diría que está sucediendo lo mismo. ¿Cómo? ¿Alguien me lo explica? Creo que sé de donde viene parte del problema. A mí me gustaría decir que mis influencias fueron Cervantes, Verne y Swift, como dice Borges, pero yo crecí papando a Spielberg y eso tiene un peaje... Si trato de recuperar el tiempo perdido me dicen: ¡eres una moderna con gusto decimonónico! Y es cierto.
Sé que debería leer a los que escribieron en español para ampliar mi exiguo conocimiento de la lengua pero, salvo notables excepciones, se dibuja ante mí un panorama bastante desalentador: o realismo de posguerra rancio o metralla pop-moderna Random House. Y me pregunta es: ¿podemos aspirar a una "nueva" literatura española que no sea ésta? ¿Podemos sobrevivir a nuestras propias referencias? En cualquier caso, me niego a aceptar que el futuro de la literatura sea tan aburrido como éste.


PD: Generalizo con mala leche.
PD2: Desconfío de la gente que "sólo" lee ensayos, mucho más de la gente que no lee nada en absoluto.
PD3: ¡Viva la Pepa!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de los que leen a medias, qué, te fías? Is this prejudism? Virgen. Cita.

Por la tangente dijo...

Tengo mogollón de prejuicios y estoy a favor de tenerlos. Los que no tienen o mienten o duermen. ¿Crees que es un problema de leer a medias? Es que pensé que esta litertura estaba diseñada con ese fin...

Anónimo dijo...

Los que no tienen, mienten o duermen.

Anónimo dijo...

vamos hombre! la literatura indie no está tan mal, y no me hagas recordar quien se compró una barretina de lycra para ir de folcklor-pop!Es verdad que hay una serie trucos que ya cansan y la obsesión por intentar captar la "esencia" generacional a veces es un poco ridícula pero no creo que ellos se planteen nada más que lo inmediato (por cierto, hay ciclo de charlas dentro de dos semanas en la Virreina de Eloy). Por otro lado sí que hay otro tipo de literatura española que está muy bien, te recomiendo "lo real" de Gopegui o Mendez Salmón. Incluso gente como Marías o Cercas que ya están muy remanidos creo que realmente tienen cosas interesante. Basta ya, tú es que lo quieres quemar todo! eres una dadaista!

Anónimo dijo...

Pues si odian Barcelona que se vayan a Amberes y verán lo que es bueno.
No he leído a ninguno de esos tipos, pero casi lo único contemporáneo que leo son ensayos y cómics, para disfrutar de la literatura hay mucho donde elegir entre los clásicos.

Por la tangente dijo...

David...la barretina no me la compré por ser sintética de zara que sino... ¡Y vergüenza te debería dar! He tenido que escribir sobre literatura indie para que te dignaras a postear. Se lo pienso contar a todo el mundo. Cercas me da un PAAAALO. Marías escribe muy bien pero lo que cuenta en novelas no me interesa un pepino. ¿Alguna sugerencia más? Con Gopegui tuve requetesuficiente con La escala de los mapas.
Me gusta Delibes. Y Valle Inclán. Y Unamuno. Las memorias de Dali son exquisitas. Me río mucho. Están todos muertos o casi.

Christine Sixteen dijo...

Yo desconfío de la gente que no miente.

No he leído casi nada de literatura contemporánea española, algo parecido me pasa con la música.

Por cierto, todavía está en activo esa tía que se cree escritora, Lucía Etxebarria? Espero que deambule por algún agujero negro.
Como diría un íntimo mío de la literatura norteamericana:

"¡Qué ofensa atroz al buen gusto!"

Tanto ella como sus libritos.

Anónimo dijo...

Excelente e interesante texto, Tangente. Esa literatura indie también es demasiado indie para mí, y mientras no demuestre algo (más) queda fuera de mis focos de interés.

Más arriba hablas de Marías y Cercas y pides otras sugerencias. What about Vila-Matas? Mójate, please.

Por la tangente dijo...

Por lo menos lo que cita Vila-Matas me interesa y me hace más gracia. Sería guay tenerle de profesor. También me gustan sus portadas y que ande tan cerca, pero no suelo leer sus artículos, y tengo pendiente el de la literatura portátil, libro que los que me conocen consideran que me va a encantar. También he de decir que creo que está sobrevalorado desde hace un rato, o dos y que él lo sabe. Dice mi padre que en su último libro usa "el mismo" en más de una ocasión. Es algo que detesto, como lo de "las gentes" en plural. ¿Me he mojado?

Nebraska, ¡me caes bien! Ja, ja...Lucia Extbarria es en realidad una tal Violeta que publicó un libro precozmente. Supongo que en dos años volverá como Amanda o algo así.

Portnoy dijo...

Pues me sumo a lo que recomienda David y me alegra que no incluyeras en la lista de indies-repelentes a Menéndez- Salmón. He leído hace poco una de sus primeras novelas, Panóptico, y me ha dejado una buena impresión.
En fin, ya ves, no estás sola.
Un saludo

pandémica dijo...

Completamente de acuerdo, Porlatangente. Justamente ayer fui a Laie con un amigo y los dos nos quedamos asqueados delante de la mesa de novedades de española (que no por la mesa, muy bien montada eh?, sino por el contenido!). Más y más de punk y ciberpunk y cosas que hacen bum de esta neoliteratura -neo?- a la que le dedican festivales y jornadas sin parar. Las únicas que se hacen, de hecho. El nombre de literatura "indie" ya no tiene sentido, porque de indie tiene casi lo que o.t. y porque se pasea por el panorama de la literatura actual mondadoriana -el último de Lethem apesta!- con bombo, charanga y pandereta, que decía uno.
Por suerte quedan Menéndez Salmón, Trapiello y Vila-Matas. No voy a descubrir nada, pero en el último de éste, Dietario voluble, se demuestra lo que es talento, honestidad y humor. Seguramente el día que no diga esto dejaré de ser buena persona.

¡Bravo por el blog, Porlatangete, y, por supuesto, viva la Pepa!

condonumbilical dijo...

España apesta en literatura, solo tiene clásicos.

Un saludo!

condonumbilical dijo...

Si puedes lee Clarice Lispector, creo que es "La pasión según G.H." es tipo Virgi (es tía) pero mucho muy mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Eres la oossttiiaa. Menuda entrada te has largado. Estoy de acuerdo en todo y digo: ¿Por qué perder el tiempo dilucidando si un libro es bueno o no habiendo tantas obras maestras indiscutibles que nunca nos dará tiempo a leer? Por cierto, Clarice Lispector es brasileña.

Anónimo dijo...

No se ande te vas hijaaaa... Teniendo a Ray Loriga y Luciá Etxebarría!!

Anónimo dijo...

Por cierto, has leido las uvas de la ira?? aa aa

Ferran Esteve dijo...

Yo también me mojo: La mejor frase de este post no es ni de su autora: 'Yo desconfío de la gente que no miente'.

Por la tangente dijo...

Estoy contigo Ferrán.

te he hecho un cd dijo...

sólo he leído el nocilla de todos estos y efectivamente, cada capítulo podría ser un post de un blog... entonces, es eso buena literatura? discutible. me entretuvo? tanto como leer un blog.


y para que veas que no sólo leo los modernos estos, tengo sobre la mesa a pushkin y vila-matas. voy a leer un rato, bonanit.

Anónimo dijo...

Yo tengo una gran duda, porque yo soy de muy mal leer, quiero decir que me leo la 1a página y si no me engancha, pues a otra cosa mariposa. Vamos, que soy incapaz de leer algo que no me atrape bien, bien. Y admiro sobremanera cuando me dicen "me leí tal libro pero es una caca", porque mira, de una peli, lo entiendo, no tienes que hacer ningún esfuerzo. Pero leer por leer... qué gran espíritu de sacrifício! A lo mejor es que yo soy demasiado vaga y que a algunos de vosotros os pagan por ello. Digo.

Por la tangente dijo...

Pobrechavaaaala, es una estupidez perder el tiempo leyendo algo que no te gusta. Tienes razón. Pero esto no es que no me guste, sino que me cabrea porque es el paisaje que veo en el trabajo casi cada día así que el impulso es distinto. Por cierto, mira que no venir a la última fonográfica a reíros un rato a la cara...Viva De Jabugo!

Anónimo dijo...

es que siempre que hay fonográficas toco el clarinete en el club