domingo, 2 de marzo de 2008

Arquitectos de papel.

"En 1957, Kruschev cerró la escuela de arquitectura para impulsar un cambio de estilo funcional y utilitarista, sin elemento decorativo alguno. La tecnología, y en especial el material prefabricado, empezó a usarse sistemáticamente para producir viviendas en masa. Cualquier discurso estético era considerado innecesario e inmoral."

En este contexto, los arquitectos Brodsky y Utkin pasaron a ser integrantes de la "Paper Architecture", movimiento que representaba un futuro jamás construido. Los "arquitectos de papel" no es que fuesen frágiles, es que se limitaban a proyectar edificios que, de lo irrealizables, se quedaban ahí, en el papel. Pero es
con estos dibujos, tan cargados de imaginación, que elaboraron una crítica mordaz de la realidad social y física de su país.


Arriba: "Villa Nautilus- Buswark of Resistance", ilustración que incluye el siguiente texto (Lo siento, me cuesta traducir esto):

"A bird strives to the forest; without
being a bird's heart -you can't understand it.
A fish will never be tired of the water, without
being a fish's heart -you can't understand it.
The same is with the hermit's mood: without
living such a life -how to understand it?"

Kamo No Toney- Notes from the cell.

Arriba, a la derecha, puede leerse:
"Dedicado a quienes, solos y en barcos pequeños,
cruzan los océanos..."

Alexander Brodsky & Ilya Utkin: The complete works.
(Princeton Architectural Press).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Tang que no te leo. Ya estoy de vuelta. No te olvides de la fiesta este finde. ¿Ya has ensayado tu número? Hasta pron.

Por la tangente dijo...

Yolanda, me encantaría acercarme a tu fiesta pero este fin de semana trabajo! Qué ganas de tomarme un vermut y que me cuentes tus batallitas que seguro NO TIENEN DESPERDICIO. X cierto, pronto tendremos noticias Fonográficas...
Vienes a Barcelona?

Anónimo dijo...

Oh-oh qué pena.
Sí, voy a Bcn del 27 al 30, ojala coincida con la Fonográfica, que aún no he estado en ninguna.