martes, 27 de noviembre de 2007

Discrepancias cartográficas

No hace mucho expliqué que trabaja sentada de espaldas al mundo, pero no al mundo actual, sino al de 1994, fecha a la que pertenece el mapa que cubre gran parte de una de las paredes de nuestro salón. Y ayer, Oriol me mandó un mail: ¿qué mapa tenéis en Rose(llón)?- me preguntaba, adjuntándome un artículo que viene a confirmar lo que yo ya sospechaba. Pues eso... que existe la posibilidad de darle la espalda a diferentes mundos. Lo que ignoraba es que esa posibilidad se debe a más de un aspecto.

-------------------------La Proyección de Peters--------------------------------


Año 1950: Controversia en los libros de texto alemanes.
A. Peters parece indicar que los mapas que se colocan en los libros de texto son altamente problemáticos. Argumenta que la proyección Mercator es siempre la proyección por defecto... Es más, en una conferencia, Peters presentó su proyección cartográfica diciendo que:
-La Proyección de Mercator tiende a centrar el mundo en Europa: ¡Eso es cierto!. No hay más que mirar la figura.
-Ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales: ¡Eso es cierto también!

Opinión de Peters: "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas."

Lo fundamental de la Proyección de Peters:
-Es para todo aquel que persiga el entendimiento liberal y progresista de los aspectos sociales globales. (Telita tela esta frase...)
-Equilibra al Tercer Mundo mostrando el tamaño de sus tierras en comparación con las del Primer Mundo.


1. Proyección Robinson.
2. Proyección Mercator.
3. Proyección Peters.







Dicho esto: ME GUSTARíA INAUGURAR UNA SECCION EN EL BLOG CON FOTOS DE LAS MESAS/DESPACHOS/ESTUDIOS EN LOS QUE TRABAJAN MIS AMIGOS Y CONOCIDOS.
¿Me las mandáis x mail? Gracias.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí la sección conocidos ya está trabajando en ello.
A, ayer me hicieron crujir como nunca en la vida... hasta creo que me he puesto más alta o algo... en cuanto recupere la movilidad hago la foto :p
Has visto las dos páginas de mapas que hay en el del.? porque esta es guays guays guays: http://www.hipkiss.org/data/maps.html
"I have a growing collection of old books which each contain a large number of maps", dice

Por la tangente dijo...

Bien x Sa_!
Hoy que es mi día chulo, me miro todo lo que me has mandaaado.

Orito: Mi mapa usa la proyección de Mercator. Así que le doy la espalda a un mundo colonialista que sobrevalora el lugar del hombre blanco.
Como bien sabes, tiene tres láminas. En vez de poner a los yankees en el centro del salón, decidimos dejar Estados Unidos más a la derecha, de modo que en el centro cae Australia, China y Mongolia...
Admito que más que por razones políticas lo hicimos por razones estéticas, para no romper el Oceáno Pacífico por la mitad y perder ese verde azulado...

Anónimo dijo...

No tengo tu dirección de correo electrónico, se la pediré a los Jeletones y te mandaré una foto. Mientras tanto, te mando dos links de mi fotolog, con una foto de mi mesa en Pekín y otra muy reciente, en la que sale un cachito de mi cuarto mostrando un cuadro de los Jeletones.
http://www1.fotolog.com/bao_bao/21438029
http://www.fotolog.com/bao_bao/27989717

Precisamente en Pekín tenía en la pared un mapamundi en chino, con Asia en el centro, América a la derecha y Europa a la izquierda. España se veía como un pequeño y remoto Extremo Occidente y se me hacía tan y tan raro...

Por la tangente dijo...

Bao Bao... y a quien se quiera sumar a mi propuesta de recopilar fotos de estudio:andreavaldesvigil@gmail.com
Easy!

Anónimo dijo...

Hoy he visto otra edición de "Struwwelpeter" en el libro de Umberto Eco de la fealdad.