sábado, 6 de octubre de 2007

Situaciones Urbanas



ANUNCIO: Por fin, tras varios años de trabajo la editorial Tenov ha sacado "Situaciones Urbanas" que recoge la práctica urbanística de Santiago Cirugeda. El nombre de alguno de sus capítulos ya anticipa que no se trata de un arquitecto convencional: vivir camuflado en una pared, la estrategia de la garrapata... Además de necesarias, las acciones de Cirugeda me hacen mucha gracia. Cuando no amplía un trozo de su casa con andamios, convierte un contenedor en un tablao de flamenco o recicla un edificio entero. Según lo que se desprende de este libro, la práctica cirúrgeda (concepto-patilla que me acabo de inventar) tiene en común dos cosas: que implica la participación activa de los ciudadanos y que tiene carácter quitaypon.

Sé que el quitayponismo urbanístico puede ser peligroso y más en este país en el que todo el mundo se hace diseñador de la noche a la mañana y existe un seminarista frustrado que, ladrillo a ladrillo, anda construyendo su propia Catedral; pero no me disgusta la idea de que sobre el trazado clásico de una ciudad, se sobreponga otro, un poco más espontáneo y divertido. De toc, toc, toc... ¿Hola, hola... hay alguien en casa?
En resumen: teniendo en cuenta la de CHORIZOS que se dedican al negocio inmobiliario y lo endiosados que andan los grandes arquitectos, (en los muebles del restaurante Klein, diseñados por Herzog & De Meuron, no caben los cubiertos "normales"), alivia pensar que haya unos que actúen de otro modo y otros que se animen a publicarlo.

FELICIDADES.

3 comentarios:

Anaberrrrrrrrr dijo...

Así que alivia pensar?
FELICIDADES!

Anónimo dijo...

oye, cuántas cosas te gustan que a mí también me gustan!!!
Y siguiendo la pauta mágica, si te gusta, dilo, pues eso, que lo digo, un gusto caer por primera vez por estos lares...

Anónimo dijo...

Claro, mi instinto todavía sigue ahí, y no falla tanto como creía...
Qué bien!!!