martes, 20 de marzo de 2007

Sobre Bukowski e imitadores




A mí nunca me ha gustado el Bukowski real lo que no deja de ser injusto porque ¿cuánto tiempo le he dedicado a este señor? ¿Dos poemas y medio? Quizá mi problema con Bukowski, son todos sus imitadores. Esos poetas pseudo-rockeros que se empeñan en estar al margen y ooooh… llaman a las cosas por su nombre. Es decir, escriben la palabra polla cada dos versos. ¡Estupendo!
Eso pensaba yo, hasta ayer… Y es que qué guapo está Matt Dillon haciendo de Bukowski con su barba de cuatro días, y esos hombros anchos, y esos brazos grandes. Me gusta mucho más que el Bukowski real, y eso que está igual de borracho, pero cuando bebe, no se tambalea como un payaso. Simplemente pierde un trabajo. Y otro y otro... hasta que vuelve a empezar. Además, el Bukwoski postizo le presta los zapatos a su novia porque está cansada de andar con tacones… y oye, si se quema la planta de abajo de su edificio, él confía en los bomberos y sigue durmiendo. Y no es que la vida le importe poco... ¡es que tiene sueño! Habla poco y pausado y a veces hasta deja caer alguna palabra culta… También tiene una voz muy bonita, grave y sendienta. Me recuerda a la de mi amigo Adam que sin ser su imitador, tenía algo muy bukowskiano. Digamos que era bastante dado a dejarse llevar x las cosas y dar señales de vida tres días después. Observándole, di con la palabra ciclotímico. Entonces cambiaba los muebles de su habitación, empezando por su colección de cassettes, o hacía una tortilla de patatas mientras yo le pregunta sobre por qué la gente que dice que hay que probarlo todo, siempre acaba haciendo exactamente lo mismo...Unos tras otros. No sé si alguna vez se dio por aludido. En cualquier caso, en aquella época no parecía muy afectado por esa clase de comentarios. Adam solía decirme que le gustaba mi inglés porque sonaba al conde Drácula. Supongo que no es lo más bonito que se le puede decir a una chica pero, en fin tenía sus cosas. Entre ellas, una nariz rota. Tb me descubrió a Al Green cuando yo sólo escuchaba a Suede y los Tindersticks... (¡Pobres vecinos!). Y me apodaba the little Yoda, porque entonces llevaba un abrigo negro con capucha que más que un abrigo parecía un saco de dormir de lo acolchado que estaba. Si me quejaba, me decía: es que así tan protegida y con tu acento pareces muy sabia.
Una vez me contó emocionado que Marc Almond se dejó caer por su estudio. Entonces yo no supe reaccionar con la elocuencia necesaria. Simplemente le dije: ¿Y te tiró los trastos? Tiempo después, en una carta, aún me reprochaba el que le despreciara por emocionarse con cosas así de tontas. A mí me supo mal porque en su momento mi pregunta iba muy en serio. La verdad es que para ser tan guapo, Adam era muy inseguro. Aunque supongo que a Bukowski todo esto le traería sin cuidado, o es que sencillamente estaría demasiado borracho como para darse cuenta de algo o tendría demasiado sueño como para no seguir durmiendo... ¿Quién sabe?

Por cierto, al día siguiente de ver la peli cayó en mis manos una antología suya. Según la contraportada, Bukowski sólo vivió 4 años. De 1920 a 1924. Aquí os la dejo.
Fin.

11 comentarios:

jesús jeleton dijo...

Te hemos perdido? It was nice to meet you.

Anónimo dijo...

Muy jovencita me leí yo a Bukowski, no recuerdo que edad tenía porque para esto soy muy mala, pero me acuerdo que dije -voy a leerme al mal hablao éste del que tanto habla mi hermano-. Me leí dos seguidos, el primero me gustó y me lo leí muy rápido y el segundo me costó terminarlo (por aquel entonces me terminaba los libros que empezaba a leer me gustaran o no, era una obsesión) se repetía mucho con las borracheras y polla para arriba y polla para abajo.
No me acuerdo de mucho más, ni de los títulos así que bueno, estuvo bien porque era nuevo para mi pero tampoco me gustaría tanto, se lo comenté a mi hermano y me dijo que me leyera a Herry Miller que creía que me iba a gustar más.
No sabía nada de la peli, ya la veré en dvx, ¿se parecía Bukowski a Matt Dillon?

Anónimo dijo...

Oye el blogspot este me va fatal, no puedo hacerte comentarios, llevo casi toda la mañana intentándolo, parece que no suben, ahora sólo falta que aparezcan mis mensajes como siete veces.
Bueno, ¿te viene bien quedar el viernes a las 21.00h en el Petersen con Megaafonía? Para hablarles de la Fonográfica y enseñarles cosillas.
¿Nos vemos mañana en la fiesta de presentación de Eurípides?, por cierto si lees el flyer, ni caso a lo de "Ambientación a cargo de los artistas...
xxx

Anónimo dijo...

Tangente, por Dios, si estoy de acuerdo contigo. Yo también prefiero el cómic que se hizo de Bukowski (creo que de Schulteiss), que al propio autor. Es que, en Bachillerato artístico, iba a mi clase un pobre chaval de esos que esnifan pegamento, y que sus padres no los quieren, y hacía unas redacciones muy vomitivas en plan Bukowsky que todos teníamos que escuchar. Y yo pensaba, en las Agustinas, le hubieran rebanado ya la cabeza, lástima que en esta escuela sean tan tolerantes.

Anaberrrrrrrrr dijo...

ala la monjona de arribaaa!
bueno que te iba diciendo que bukosky este como se escriba siempre me ha parecido un autor pa hombres... más bien machista... ejem
no se y eso no me parece muy sútil...
gelen tiene razón esto va como va...
mira yolanda las tabarras que mete y es un fotolog... por si te tira el rollo texto... con no hablar de los que les dan pasta ni dejar pasar a anonimos... en fin

Anaberrrrrrrrr dijo...

ala la monjona de arribaaa!
bueno que te iba diciendo que bukosky este como se escriba siempre me ha parecido un autor pa hombres... más bien machista... ejem
no se y eso no me parece muy sútil...
gelen tiene razón esto va como va...
mira yolanda las tabarras que mete y es un fotolog... por si te tira el rollo texto... con no hablar de los que les dan pasta ni dejar pasar a anonimos... en fin

Anaberrrrrrrrr dijo...

y encima matt dillon y bukoski que carajosss!!!

Por la tangente dijo...

Decid lo que querais pero Matt Dillon está muy muy guapo en esta peli.
Gelen, iré a Euripides. Puaj, si te apetece... es en la sala Castello a las siete y media... GRATIS!
Y tsensei? Desde que tiene wii, no da señales

Anónimo dijo...

hay que guapooo, sabes? esta semana regalan un poster de mattdillon en el superpop ueeeaaa!
jeje
mañana al fin ensayamos... jopeeer! Y ya era hora!!

Anónimo dijo...

Gelen, no se me queje usted que para acceder a blogspot desde China es una Odisea, hay que usar un apaño que tengo para esquivar los filtros del Partido...

Anónimo dijo...

¿Es verdad que censuran las webs los chinos?
Yo no soy una monjona, teresiana de pacotilla.
Matt Dilon, puajjjj... en Hollywood no hay chicos guapos.