jueves, 24 de diciembre de 2015

Listado 2015

Como cada año, mi lista de libros, aunque algunas les parezca feo que se haga ranking de algo tan importante. En negrita los que más he disfrutado. Encabezan los favoritos dos novelas muy vitales: En el Petersburgo de Biely hay un uso del espacio y tiempo narrativos magistral y escenas que son sombras. Arlt es como Billy Wilder en cine, ¡una delicia! Hacia el final hay un diálogo en el que me gustaría quedarme. La sorpresa mayúscula sin embargo es el brasileño J. G Noll. Escritor bizarro, no para todos los gustos. Leí su primer libro sin apenas darme cuenta y luego fue volviendo a mi cabeza... como un naufragio del que vas recuperando los trocitos. Intrigada, leí el segundo que me estalló en las manos. Además de novela es un ensayo estético. El lo llama El teatro de las desapariciones. ¡Me impongo seguir investigándolo! También me encanta la novelita de Irene Nemirovsky...otra de las grandes, junto a la Kristof. El texto se desliza, al milímetro, como si pasearas por los salones de una casa, en esos minutos previos que anteceden una fiesta. ¡Nervios! Muy lúcido también el Gasset de la España invertebrada, como Pla es una de esas miradas que se hacen solas, sin préstamos. Creo que su tesis principal sobrevive al tiempo. Los relatos de Fogwill también me han gustado mucho. Help a él es el que más recuerdo. Otro autor raro. Coetzee es quizás el autor mainstream que más interesa, aunque algunos se rían de que lo considere mainstream...  Me refiero a que lleva cintillo y hay consenso, Nobel y tralalá. En mi caso hay una razón y es que siempre se proyecta en mujeres extrañas, con unas voces y unas vidas muy únicas. Pienso en la Costello y su hermana monja (joder, qué diálogo) pero también en la protagonista de la Edad de Hierro, que escribe desde el estómago, en todas las que aparecen en Verano y la secundaria  que oxigena al Maestro de Petersburgo con su entereza. Hay pocos autores que se atrevan a ser claramente feministas y éste es uno. Si lo comento es porque en mi lista faltan mujeres. Las de este año copan los ensayos. Me gustó pelearme con Butler y Braidotti, dos intelegencias muy distintas pero que buscan algo parecido. Los poemas y la Ponencia en curso de Ana Cristina César merecen mucho la pena, sobre todo cuando dice:
"Al producir literatura no trazo rasgos de verdad, opto por la construcción; o mejor dicho, no logro transmitir al lector una verdad acerca de mi subjetividad. Eso es imposible y como es imposible opto por lo literario. Y esa opción tiene que conllevar una cierta alegría. Tiene que se grata. No es una pérdida, como podría parecer. Esa opción implica una renuncia inicial pero en última instancia no representa una pérdida. Hay que hablar, lo que más hay que hacer es hablar. Hablar nunca es exactamente decir la verdad pero hay que hablar, hablar, hablar, hablar, hablar, hablar, para salvar las distancias. Si no uno se angustia mucho. No sé".  Un día contestó al teléfono. Conversó un rato y se tiró por la ventana pero no hay duda de que lo intentó. Leedla!


Petersburgo, Andrei Biely
Carne y piedra, Richard Sennett
Los condenados de la pantalla, Hito Steyerl
Elizabeth Costello, J B. Coetzee
El maestro de Petersburgo, J B. Coetzee
Juguete Rabioso, Roberto Arlt
24/7, Jonathan Crary
La política fuera de la historia, Wendy Brown
Los Pichiciegos, Fogwill
Todos los cuentos, Fogwill
El estilo de los otros, Mario Libertella
La ciudad vista, Beatriz Sarlo
Dos fantasías espaciales, Sergio Brizio
Dame pelota, Dalia Rossetti
El affair Skeffington, Maria Moreno
Todos los ensayos bonsai, Fabián Casas
La vida perra de Juanita Narboni, Ángel Vázquez
Hotel Pacífico, Joa Gilbero Noll
A cielo abierto, Joa Gilberto Noll
En breve cárcel, Sylvia Molloy (Inacabado)
Literatura de izquierda, Damián Tabarovsky
Espectáculos de realidad, Reinaldo Laddagga.
Dibujos animados, Félix Romeo
Acceso no autorizado, Belén Gopegui
Conversaciones con artistas contemporáneos, Hans Ulrich Obrist
Curiationism, David Balzer
Atlas portátil de America Latina, Graciela Speranza
La España invertebrada, Ortega y Gasset
La rebelión de las masas, Ortega y Gasset
La analfabeta, Agota Kristof
Le Bal, Irene Nemirovsky
Biografía ilustradoa de Mishima, Mario Bellatin
Crematorio, Chirbes (Inacabado)
Misericordia, Benito Pérez Galdós
La familia de Pacual Duarte, Camilo José Cela
Los países, Pedro G Romero
El exilio interior: la vida de María Moliner, Inmaculada de la fuente.
Campos de acción I , entre la performance y el objeto, VVAA
El método documental, Ana César Cristina
Media noche Mediodía, Ana César Cristina
Plata quemada, Ricardo Piglia
Noche en blanco, Ricardo Piglia
Deshacer el género, Judith Butler
El género en disputa, Judith Butler
Vida precaria: el poder del duelo y la violencia, Judith Butler
Lo Posthumano, Rosi Briadotti
Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Rosi Briadotti
Transatlántico, Witold Gombrowicz (en proceso)
Obra completa, Hector Viel Temperley (en proceso)

1 comentario:

anónimo dijo...

incansable lectora y fuente de saber, y muy joven!! muy buena trayectoria!!