sábado, 22 de marzo de 2008

Mi historia del cine 2: Cabellos lacios 1970-1976


Valerie and her week of wonders (1970).


William Eggleston (1974).


Picnic at Hanging Rock (1975).

Por mucho que se empeñen los coolhunters en desempolvar apuntes, los años ochenta fueron un error estético grave, pero aún así yo los defiendo. Y no quiero hacerlo desde el punto de vista nostalgicón de quien se hinchó a ver "Los Goonies" y a escuchar actuaciones que eran puro "playback" -porque en los ochenta, nadie tocaba en directo, y lo que no era de mentira, desafiaba a la mismísima fuerza de la gravedad (hombreras, elásticos, laca). Pero por lo menos no se tenía la impresión de que media humanidad iba a asesinar fríamente a la otra, para acto seguido ponerse a corretear entre polen o crisantemos... melena al canto, que es lo que sucede en los 70.

Carrie (1976).

En los 70, las melenas eran traumáticas: o estropajosas a lo Charlie Manson o suaves a lo Carrie. No existía el término medio, y el cine en seguida dio cuenta de ello. De hecho, he observado que existe un género que nadie se atreve a mencionar. Un género atascado entre la solemnidad de Dreyer, el estilizadísimo rojo carmín del señor Argento, y los puzzles rancios de cordillera suiza, donde hay chicas jóvenes sospechosamente inocentes, que se peinan y juegan al corro de la patata para luego sacrificar a un pájaro y cosas por el estilo y todo, para matar el tiempo, hasta que alguien desaparece... ¡porque siempre hay alguien que desaparece! En resumen: es un género fascinante, maravilloso y frágil pero ¡¡terrorífico!! Es "el" género de cabellos lacios. Y si no me entendéis, ved "Valerie And Her week Of Wonders". Impactante.

13 comentarios:

yprh dijo...

Tang, no vale criticar a los que arriesgan. Lo triste fueron los 90's, con su conservadurismo y el neominimal beige deslavado.
O sea, que la Fono es a mediados de Abril... Igual puedo ir, me va un poco justo, no sé.

GF dijo...

¿Y cómo definiríais la primera década del siglo XXI? ¿neorromántica? ¿Quiénes son los diseñadores y artistas que la definen?

gelen_jeleton dijo...

Tengo la peli gracias a Sa una vez mas, pero me faltan los subtitulos, porque hablan verdad?.
Tiene buenisma pinta.
xxx
G
Para Yprh: Seria genial que vinieras.

puaj dijo...

Uhhh mientras no sean cabellos grasos...

si que tiene buena pintaaa
esa peli guau!

(sigo traumada...)

porlatangente dijo...

Hola Yolanda, el simpático pajarillo que firma aquí arriba me ha chivado que andas por aquí. Qué tal la fiesta? En qué consistía tu número? Cómo llevas tu maravillosa obra? Te marchas fuera??? ¡Cuantas preguntas!
El viernes entro a trabajar a las tres y media. Podíamos picar algo a eso de las dos... Es que si no, no te veo.

yprh dijo...

A Gf: No lo sé, tienen que pasar unos años más para ver las cosas con perspectiva.
Hola Tang. La fiesta guay, pero pasamos mucho frío. Los invitados salieron rebeldes, querían sabotear todas las actividades. Mi número... tenemos que ensayar más. Somos Almendro en flor, cantamos en chino y todos nuestros esfuerzos están encaminados a conseguir el nº1 en las listas de ventas en China. El público de la fiesta no comprendió nuestra actuación, fuimos vapuleados por la crítica y una salió a vomitar con los primeros acordes. Pero no nos rendimos.
Pospongo mi viaje 1 mes, que estoy acabando el cómic. Ójala pueda ir a la Fono.

porlatangente dijo...

Niña, ven a la Fono y nos cantas el Almendro en Flor en CHino!!! Lo digo en serio. Para usted siempre habrá un sitio.

puaj dijo...

A mi me gustó Almendro en Flor!!
y ademas no se quejen, les dejamos repetir hasta la saciedad del vómito saboteante ajeno...
puaj

porlatangente dijo...

Gari, qué pregunta tan difícil... De momento veo todo muy amorfo!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=p0ACEjORtE8
pero hay mucho lirismo en este cine

puaj dijo...

por cierto hay una teoría que dice que el hombre catalan tiene el pelo grasiento...
uhm?¿

S. dijo...

Gelen, que olvidé dárselos a L, pero ya te los envío :D

El señor de barbas dijo...

Tuve que cantar una canción en clase de chino oral, yo solito, La Flor de Jazmín. Es que mi profe era muy gracioso. No sé si será la misma, es una canción muy famosa en China.

http://www.youtube.com/watch?v=SBSMkR6Wj80

No se preocupen, que NO la cantaré en la Fono.